Image Alt

Sim Perú

Todavía recuerdo cuando yo y mis hermanos éramos pequeños y mis padres viajaban por vacaciones sin nosotros, dejándonos en casa de la abuela, una vez por semana telefoneaban para saber si estaba todo bien y para contarnos cómo les estaba yendo. Nosotros nos parábamos en círculo alrededor de la abuela, esperando impacientes a que nos cuente las buenas nuevas, aunque la charla nunca duraba demasiado tiempo y rara vez lográbamos hablar nosotros también, porque las llamadas eran muy costosas.

¡Cuánto han cambiado las cosas desde entonces! Ahora podemos comunicarnos al instante desde cualquier punto del globo, y ¡ay de nosotros si internet no funciona! Parece que el mundo estuviera perdiendo el rumbo. Tanto nos hemos acostumbrado a la instantaneidad que nos resulta difícil vivir desconectados. Afortunadamente, hoy podemos viajar a casi cualquier lugar del planeta y conectarnos automáticamente gracias a alguna red gratuita (que siempre las hay) o también tenemos la opción de comprar una tarjeta SIM desechable, para utilizar mientras dure nuestra estancia fuera de casa.

Dentro de Europa es sencillo puesto que gracias al roaming podemos movernos de un país a otro y seguir utilizando nuestros datos sin ningún problema, pero en Sudamérica y otros países del mundo la historia es otra.

Si viajas a Perú, tu teléfono móvil te valdrá mientras tengas conexión WiFi (lo que te permitirá conectarte de a ratos) o si utilizas tus datos móviles, y en este caso lo más seguro es que termines pagando una fortuna (además deberás consultarlo con tu compañía de telecomunicaciones, puesto que a veces debes activar el servicio previamente). Para evitar esto, una buena opción es adquirir una SIM para Perú.

Tarjetas sim para Perú

En Perú hay varias empresas de telecomunicaciones, aunque hay cuatro principales que son las que acaparan la mayor parte del mercado, éstas son:

  • Bitel: se encuentra en Perú desde 2011 y cuenta con la mayor red de fibra óptica del país, llegando a los 24 departamentos con cobertura 3G y 4G.
  • Claro: opera en Perú desde 2005 y también alcanza con su servicio a todos los departamentos, con una red de 4.5G.
  • Entel: es la tercera mayor empresa de telefonía móvil en Perú, ofrecen diversos servicios en el sector de las telecomunicaciones y se encuentran en Perú, hace apenas unos años, desde 2014.
  • Movistar: es en realidad Telefónica del Perú, la filial de Telefónica en el país. Es la mayor operadora de telefonía móvil de acuerdo con la cantidad de clientes.

Con cualquiera de estas empresas puedes conseguir una tarjeta SIM para Perú, dado que todas brindan servicios a nivel nacional, aunque según en qué zona te encuentres puede que la señal sea mejor o peor, eso dependerá de cómo es la cobertura de esa empresa en dicho lugar.

Comprar sim con datos para Perú

Antes que nada, debes saber que no todo el país dispone de cobertura 4G, de hecho en muchos sitios ni si quiera tendrás señal de móvil y, aunque pueda parecerte extraño, esto es más habitual de lo que parece. Claro que no debería ocurrirte en las grandes ciudades, sino principalmente en zonas despobladas, carreteras y pequeños pueblitos.

En cuanto al servicio por empresa, para que tengas una referencia, Bitel es la que ofrece mayor cobertura a nivel geográfico, seguida por Claro y luego por Movistar. Sin embargo, en cuanto a la calidad del servicio de telefonía móvil, tomando como referencia el área de Lima Metropolitana, Bitel es la que suele tener mayores interrupciones y problemas, mientras que, Entel es la preferida por la calidad del servicio, seguida muy de cerca por Movistar, luego por Claro y finalmente por la vietnamita Bitel.

Cuando vayas a comprar tu SIM con datos para Perú, ten en cuenta qué sitios planeas visitar, puesto que aunque Bitel tiene mayor presencia geográfica, la calidad del servicio es bastante menor.

¿Dónde comprar una sim para Perú y qué precios tienen?

No bien llegar al aeropuerto encontrarás tiendas en donde comprar una SIM para Perú, sin embargo, como todo lo que ofrecen en aeropuerto, los precios son algo superiores a los que conseguirás en otras partes de la ciudad. Así que más vale aprovecha el WiFi del lugar para buscar la información que necesites en ese momento e informar a tus familiares que has llegado bien y una vez instalado compra tu SIM en el centro.

En cuanto a qué precio tienen, depende de la compañía, aunque todas son muy económicas y los precios similares (sumado a que si hacemos el cambio de soles a euros, la diferencia juega a nuestro favor). Una tarjeta SIM sin ningún tipo de carga puede estar por los 5 soles en cualquiera de las compañías y luego tu podrás cargarle el saldo que desees.

Una tarjeta SIM con vigencia de un mes y un paquete de 3GB puede estar alrededor de los 25 y 35 soles más o menos, mientras que con 10GB puede andar por los 100 soles.

Nuestra tarjeta sim recomendada para Perú

Porque ofrece el mejor equilibrio entre cobertura geográfica y servicio, nuestra tarjeta SIM recomendada para Perú es la de Claro. Además, puedes comprar un chip con una vigencia máxima de 2 días por solo 3 soles (aunque si tu estadía supera ese tiempo no es conveniente). Puedes ver muchos más paquetes de internet de Claro aquí.

Bitel también es una buena opción, considerando que es la que mejor llegada tiene a los diferentes puntos del territorio y puede que hasta consigas mejores precios que con otras empresas, aunque el servicio presenta muchas fallas. Lo bueno de Bitel es que puedes pedir tu chip por correo, te dejo un link por si quieres echarle un vistazo.

Consejos para tener teléfono prepago y datos en Perú

El procedimiento para comprar una tarjeta SIM en el exterior y ponerla en marcha es muy sencillo, no necesitas ningún consejo para tener teléfono prepago y datos en Perú. Las únicas recomendaciones o recordatorios:

Asegúrate de que tu móvil se encuentre desbloqueado para que puedas colocar una nueva tarjeta.

No te precipites a comprar la tarjeta SIM en el aeropuerto, a no ser que quieras pagar de más.

Ten paciencia si pierdes la señal con frecuencia mientras visitas pequeños poblados o en los caminos entre una ciudad y la otra, pues no es tu teléfono que tiene jet lag sino que la señal allí no es como aquí.