Europa, en general, se considera un espacio relativamente seguro para vivir. Y digo “relativamente” puesto que siempre depende de qué países comparemos y de qué concepto de seguridad tengamos. En ese sentido, es normal que percibamos otros sitios como inseguros o peligrosos, puesto que, además de lo ya dicho, lo desconocido siempre conlleva intrínseco un riesgo adicional. En el caso de Sudamérica, o américa latina, si se quiere, es cierto que las desigualdades sociales se dejan sentir mucho más que aquí y ello, en buena parte, hace de las suyas en materia de inseguridad. Una situación socioeconómica complicada y una participación estatal débil que no promueve o facilita la inserción socio laboral, son factores que tienen mucho que ver en la delincuencia e inseguridad de un país. Puede que por esto, el tema de la seguridad en Perú sea uno de los fatores que uno analiza antes de decidirse por visitar este país.
Para tu sorpresa, y para la mía (puesto que antes de viajar tenía mis propios prejuicios), la seguridad en Perú no es un asunto más preocupante que en otros sitios, o al menos yo no tuve esa sensación. Es cierto que no se echan en falta los carteristas, timadores o rateros, pero eso es igual en cualquier país del mundo.
Además, en los últimos años, e independientemente de las inestabilidades políticas, tanto en el país como en la región en general, la economía del Perú ha demostrado un desempeño destacable, lo cual, aunque en el largo plazo, siempre impacta positivamente en material social, puesto que se generan más puestos de empleo y, por lo tanto, también implica mejorías en materia de seguridad ciudadana.
Es peligroso viajar a Perú
Independientemente de los carteristas, hay quienes aún creen que es peligroso viajar a Perú por el tema del terrorismo. Es cierto que esta época en Perú fue muy compleja y afectó mucho a la sociedad no solo en materia de seguridad sino también en lo que respecta a la moral, sin embargo, la situación actual dista mucho de aquella que se vivió entre el ‘80 y el 2000.
Y aunque quedan algunas células dispertas en el territorio, se hallan controladas y el país ha aprobado un plan específico de lucha contra el terrorismo, dedicado especialmente a neutralizar y detener el avance de cualquier tipo de acción terrorista que se pueda llegar a dar dentro de la geografía nacional. Aunque no tiene que ver una cosa con otra, mi opinión es que en Europa estamos mucho más expuestos a hechos terroristas que la mayoría de los países sudamericanos, así que si fuera tú, no me preocuparía por esto.
Recomendaciones para viajar a Perú
En definitiva, si quieres viajar a Perú pero lo que te detiene es el tema de la seguridad, no te angusties que no es para tanto. Sí es muy importante que consultes con los locales (en el alojamiento, en algún restaurante, en algún sitio de venta de boletos) pues ellos sabrán decirte con exactitud cuáles son los sitios más o menos seguros para frecuentar o qué recaudos debes tomar.
Asimismo, si conoces a alguien que ya haya estado allí, puedes pedirle recomendaciones para viajar a Perú, esto no cambiará la situación pero al menos te dará tranquilidad. Igualmente, los turistas somos presa fácil en cualquier lado (ocurre lo mismo aquí en España) y por ello andar con cuidado nunca está de más.
La gente en Perú
Una de las cosas que más me ha sorprendido es que la gente en Perú es de lo más hospitalaria. Siempre intentan complacer y contentar a cualquier turista, son amables en el trato y en los modos y, aunque las propinas ayudan mucho, se muestran igual de complacientes haya o no billetes de por medio.
El servicio y la atención al cliente es, en mi parecer, uno de sus puntos fuertes, así que si quieres consultar desde qué sitios visitar durante tu estadía, hasta qué precios negociar con algún taxista, seguro estarán encantados de conversar contigo y poder echarte una mano.
Consejos para viajar a Perú
Si tuviera que darte algunos consejos para viajar a Perú, serían:
- Anda con tanto cuidado como andarías aquí (siempre atento a tus pertenencias) pero sin paranoia, el miedo se percibe y nos vuelve más vulnerables.
- De noche procura andar siempre acompañado y, de ser posible, coge taxis para las distancias más largas.
- Intenta pasar desapercibido o al menos aparentar que conoces el lugar.
- Consulta en cada ciudad cuáles son las zonas en las que debes andar con más cuidado y si hay alguna en especial que es mejor evitar.
- Y no te olvides de usar crema solar, ¡que no será por tu seguridad pero tu piel lo agradecerá!