Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de viajar a cualquier país del mundo, es el sanitario. Al contrario de lo que puedas imaginarte, si tu calendario de vacunación se encuentra completo y al día, en principio no necesitarías ninguna otra vacuna para Perú.
Sin embargo, sí es recomendable llevar algunas vacunas puntuales, como la de la fiebre amarilla, en especial si se tiene previsto recorrer zonas de selva o viajar a otros países o regiones de Latinoamérica en donde sí podría ser obligatoria.
La fiebre amarilla se transmite a partir de la picadura de un mosquito, por ello es que estar vacunado puede resultar tan importante. Ten en cuenta que para que surta efecto, la misma debe ser administrada al menos diez días previos a la fecha de viaje y esa única dosis debería valerte de por vida. Además, puesto que es una vacuna bastante fuerte, la aplicación podría provocarte cierto malestar físico, incluyendo fatiga, dolores musculares o algún cuadro febril, de manera que lo mejor es encararlo con tiempo.
Además, ten en cuenta que la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla no siempre es recomendable. Atención en los siguientes casos:
- Niños menores de 9 meses
- Mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia
- Personas con hipersensibilidad a la proteína del huevo de gallina y sus derivados
- Pacientes inmunodeprimidos
- Personas mayores de 60 años
Si te identificas con cualquiera de los segmentos mencionados, debes consultar directamente con un médico que te indique si es recomendable o no vacunar. Si no fuera tu caso, pero aún así tienes dudas, también consulta con un especialista.
Si vives en España, puedes consultar en el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu domicilio. Nuevamente te recuerdo que averigües con antelación puesto que al no ser una vacuna obligatoria puede que lleve algunos días conseguirla o debas acercarte a otro centro de vacunación y esta demora (considerando que debe colocarse 10 días previos al desplazamiento) podría jugarte una mala pasada.
Vacunas Perú Ministerio Sanidad Perú
Atendiendo al cronograma de vacunas del Ministerio de Sanidad de Perú, el paquete de inmunización obligatorio incluye las siguientes vacunas:
- BCG: contra la tuberculosis
- HVB: contra la hepatitis B
- APO: contra la polio
- Pentavalente: contra la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B
- DPT: contra la difteria, tos convulsa y tétanos
- Antineumococo heptavalente
- RV: contra el rotavirus
- SPR: triple viral (sarampión, paperas, rubéola) y SR
- AMA: contra la fiebre amarilla
- dT y dT pediátrico: contra difteria y tétanos
- Hib: contra haemophilus influenzae tipo B
- Vacuna contra la influenza
Esto no quiere decir que debas tener todas esas vacunas sin embargo, además de la vacuna contra la fiebre amarilla, también se suele recomendar estar vacunado contra el tétanos, la polio, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B. Nuevamente déjame reiterarte que esto es a modo indicativo e informativo, pero lo ideal es que lo consultes con tu médico de cabecera o algún especialista amigo que pueda asesorarte respecto de tu situación en particular.
Sanidad en Perú
El sistema de sanidad en Perú es bastante descentralizado y se encuentra administrado en partes desiguales por el Ministerio de Salud, que brinda cobertura al 60% de la población, EsSalud, que es el seguro social de salud que cubre al 30% de los habitantes y por la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y el sector privado que proporcionan los respectivos servicios al 10% de la población.
Este desequilibrio se percibe también a nivel geográfico. Los profesionales de la salud se hallan concentrados principalmente en Lima y el litoral, mientras que la zona de Loreto (en la selva) y algunos otros puntos del norte del país son los más desfavorecidos en este sentido.
Un dato importante relacionado con la cuestión sanitaria es la esperanza de vida, que en Perú es de 76,5 años, mientras que en España, por ejemplo, es cercana a los 83 años. Aunque hay otras variables que influyen, el sistema de salud tiene mucho que ver.
Sistema sanitario peruano
A lo largo de los últimos años, el gobierno se ha propuesto mejorar el sistema sanitario peruano de manera que más personas tengan acceso a servicios de salud y de mayor calidad. Entre las metas propuestas para el 2021 se pueden leer:
- Que la atención de la salud sea integral y universal, independientemente de la condición socioeconómica y la localización geográfica del paciente
- Que el cuidado y la atención sean solidarios, equitativos, gratuitos en el punto de entrega, de calidad y adecuados para cada tipo de población, atendiendo a la zona geográfica, el género y aspectos culturales
- Que haya una mejor articulación entre las instituciones que trabajan en el ámbito de la salud, para lograr un sistema integrado, más fuerte y eficiente.
De momento, se siguen percibiendo varias falencias en el sistema, comenzando por el escaso presupuesto que se dedica a este sector, la baja cantidad de profesionales de la medicina, las carencias en términos de infraestructura y hasta la mala organización logística. Sin embargo, no todo es malo, aunque falta un buen tramo por recorrer, en los últimos años también se han notado progresos importantes.
Hospitales en Perú
Al igual que la población, la mayoría de los hospitales en Perú están concentrados en la capital. En caso de necesitarlo, siempre puedes consultar con algún local cual es el hospital o centro de salud más cercano a donde te encuentras, pero a modo de ayuda, te dejo algunas de las mejores opciones, la mayoría en Lima y algunas en otras ciudades:
En Lima
- Instituto Nacional Materno Perinatal
- Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (o INEN, por sus siglas)
- Hospital Alberto L. Barton Thompson
- Hospital Guillermo Almenara Irigoyen
- Clínica Internacional
En Huanuco: Hospital Regional Emilio Valdizan Medrano
Huancayo: Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé
En Puno: Hospital Regional Manuel Núñez Bultrón
Asistencia sanitaria para extranjeros en Perú
La atención sanitaria en España es una de las mejores que hay, lamentablemente, cuando salimos al mundo nos damos con que no en todos lados ocurre lo mismo. Si quieres contar con asistencia sanitaria para extranjeros en Perú debes asegurarte de contratar un seguro privado. primero averigua si tu tarjeta de crédito te brinda el servicio de cobertura (siempre asegurándote de leer muy bien la letra pequeña) y en caso que no, o ante la duda, puedes contratar un seguro de salud total para disfrutar de tu viaje con tranquilidad. Hay muchas opciones y de los más variados precios.
Viajar a Perú, vacunas obligatorias, ¿hay que vacunarse?
En conclusión, ¿hay que vacunarse para viajar a Perú? En principio no hay vacunas obligatorias, aunque si quieres viajar tranquilo, lo mejor es que al menos te vacunes contra la fiebre amarilla, en especial si vas a estar en la parte de la selva, que es en donde más mosquitos hay.
Ten en cuenta que debes vacunarte al menos 10 días antes del viaje y si te colocas la vacuna, no te olvides de llevar contigo el carnet o comprobante (haz una copia por si acaso, así si se te pierde cuentas con un respaldo).