Si quieres viajar a Perú con ánimo de trabajar y establecerte allí, debes saber que, de no contar con el Carné de Extranjería, pude resultar una tarea compleja, aunque no imposible. Ahora bien, una cosa es si viajas como turista y decides quedarte a trabajar en Perú y otra si buscas trabajo desde aquí y una empresa peruana decide contratarte. En ambos casos necesitarás un permiso, sin embargo el trámite es diferente y en el primer caso lo más probable es que seas tu quien deba ocuparse, mientras que en el segundo, la empresa probablemente lo hará por ti, es una cuestión de intereses, tal como ocurre aquí.
¿Cómo conseguir el permiso?
Si viajas como turista y decides quedarte a trabajar allí debes conseguir obtener un permiso para firmar contratos y una empresa dispuesta a contratarte. Para el permiso es necesario:
- Pasaporte vigente y la Tarjeta Andina de Migración (TAM)
- Encontrarte en territorio peruano y en situación migratoria legal
- Pagar la tasa correspondiente en el banco indicado (Banco de la Nación)
- Puedes completar el formulario online
Ten en cuenta que: para realizar el pago debes usar el mismo documento cuyos datos indiques en el trámite y debe ser el mismo con el cual has ingresado al país. Además, el permiso tiene una duración e 30 días, por lo cual es muy importante que cuentes con una oferta de empleo.
A partir de que hayas firmado el contrato, podrás comenzar a tramitar el Carné de Extranjería (que es un trámite diferente, que requiere de otra documentación y otros tiempos), éste te permitirá buscar otro empleo y tener otros beneficios como contar con seguridad social.
Si cuentas con una oferta de empleo, estando en España o en otro país diferente de Perú, el procedimiento se vuelve más sencillo, puesto que la empresa es la mayor interesada en tu movilidad y ella realizará el trámite correspondiente. Sin embargo, antes de que la ansiedad te domine, solicita el contrato a la empresa, revísalo con tranquilidad (para asegurarte que realmente sea una oferta de empleo y que la empresa exista) y solicita que comiencen a tramitar tu visa temporal. Mucho más sencillo, ¿cierto?
Jobs Perú
A la hora de hallar un empleo, hay varios portales de internet a los que puedes acudir para agilizar la búsqueda, algunos de ellos son:
LinkedIn: en España es muy popular, así que seguro ya tienes un perfil creado, ten en cuenta que si la vacante se halla anunciada en inglés, lo ideal es que tu solicitud sea dirigida en el mismo idioma.
Buscojobs Perú: también en España utilizamos este portal, así que puede que lo conozcas.
Aptitus: como en muchas otras plataformas, puedes crear un perfil gratuito, o pagar un servicio premium para posicionar mejor tu perfil y obtener mayor información acerca de los empleadores, así como acceder a ofertas exclusivas.
CompuTrabajo: este portal es muy popular en todo Latinoamérica, no solo en Perú, así que si te interesa algún otro país, también puedes tenerlo en cuenta.
Buscar trabajo en Perú
Una posibilidad distinta para establecerte sin necesidad de buscar trabajo en Perú, es montando tu propia empresa. De esta manera ya no dependes de un empleado que te ofrezca un contrato y pueda pactar las condiciones que desee, aunque sí debes cumplir con otros requisitos y, no menos importante, asumir el riesgo de montar tu propia empresa.
¿Qué necesitas para esto?
- Búsqueda y reserva del nombre (no puede estar repetido)
- Elaborar una minuta o acto constitutivo
- Abono de capital y bienes
- Elaborar Escritura Pública
- Inscribirse en los Registros Públicos
- Inscribirse en el RUC para Personas Jurídicas
En fin, no digo que sea más sencillo, pero no deja de ser otra posibilidad.
Trabajos en Perú
A la hora de buscar trabajo en Perú, algo que puede resultarte de utilidad es conocer cómo se encuentra el mercado actualmente y cuáles son las carreras más demandadas. Conociendo esto de antemano, ya sabrás más o menos con qué te enfrentas y podrás trabajar tu perfil en consecuencia o, al menos, medir tus expectativas.
Entre los perfiles que más se demandaron en 2019, se hallan:
- Administración de Empresas (ADE) y Administración de Negocios Internacionales
- Ingeniería Industrial
- Contabilidad
- Economía
- Marketing y Mercadotecnia
- Ciencias de la Comunicación
- Derecho
Si tienes alguna de dichas carreras, desde ya cuentas con ventaja y tienes más posibilidades de lograr que una empresa quiera contratarte. Si además, hablas inglés, tus posibilidades serán mayores.
En cualquier caso, si no encuentras tu perfil entre los mencionados, no te desanimes, yo he pasado por esa misma situación (aunque en otro país) y lo he logrado. Así que ¡ánimo!