Perú es un país de gran extensión geográfica y además, cuenta con muchas zonas difíciles de transitar, por ello es muy importante conocer más o menos cómo funciona el transporte en Perú antes de aventurarse a organizar un itinerario de viaje.
Allí no es tan sencillo coger un avión directo hasta le destino que tengamos en mente, puesto que, aunque hay varios aeropuertos, no todos son internacionales, ni cuentan con una gran cantidad de destinos, ni hay tanta frecuencia de vuelo. Por otro lado, tampoco hay un tren de alta velocidad capaz de salvar largas distancias en cortos períodos de tiempo, aunque estemos dispuestos a pagar lo que sea por ellos. De modo que, la principal opción para moverse entre un sitio y otro es el autobús que, dependiendo los tramos a recorrer, podría llevar su buena cantidad de horas.
Pero no te vengas abajo, es posible moverse de un sitio a otro, de hecho miles de turistas lo hacen a diario sin ningún inconveniente (en vacaciones todo se tolera mejor), solo déjame comentarte un poco de qué va el transporte en Perú para que al menos tengas alguna referencia.
Autobuses en Perú
Los autobuses en Perú son el principal medio de transporte, utilizado tanto por locales como por extranjeros. Hay varias compañías diferentes, tanto de corta como de larga distancia y en general los precios son muy accesibles. Sin embargo, y como sé que es muy fácil dejarse llevar por los precios, déjame decirte algo, no te guíes solo por esto puesto que hay autobuses en muy malas condiciones y hay rutas muy complejas (principalmente las que van hacia Puno o hacia Bolivia) que no quisieras atravesar en dichos autobuses, créeme.
El viaje puede ser más o menos placentero, dependiendo de la distancia o el recorrido, sin embargo, hay diferentes opciones de servicio:
- Los económicos o estándar: son los más básicos y los que peores condiciones presentan. Hay opciones para distancias cortas y largas.
- Los coche cama: el precio es un poco más costoso pero los autobuses se encuentran en mejores condiciones. Las butacas son un poco más amplias y se pueden reclinar.
- Los executive o business: es un servicio de lujo, de manera que los coches están en mejores condiciones, las butacas son más cómodas y cuentan con servicio de refrigerio y otras comodidades como aire acondicionado o películas a bordo. Son más costosos pero merecen la pena, en especial cuando las distancias son largas o si viajas de noche.
Un dato a tener en cuenta, sea el servicio que sea, la puntualidad no es su punto fuerte, así que ármate de paciencia y espera.
Ferrocarril en Perú
El tren es una buena opción pero solo en algunos sitios puesto que, aunque cuentan con muchos kilómetros de vías, la mayoría de los ferrocarriles de Perú son de carga.
Sin embargo, aun circulan algunos trenes turísticos, principalmente en la zona sur del país y, aunque el servicio es costoso, realmente merecen la pena. Te cuento cuáles son los principales:
- La ruta que une Cusco con Machu Picchu: es la más conocida y más popular entre los turistas, principalmente por el atractivo de su recorrido. Hay diferentes opciones de precios y también distintos horarios.
- La que va desde Cusco hacia el Titicaca: el paisaje es bien diferente, pero aun así muy bonito. Se puede ver el ascenso mientras se dirige hacia la ciudad de Puno.
- Desde Lima hacia Huancayo, el Ferrocarril Central, atraviesa la sierra peruana y va frenando en algunos sitios.
Taxi en Perú
Para moverte en la ciudad, o en algunos casos entre un pueblo y otro (siempre que no haya una grandísima distancia), el taxi en Perú va muy bien, siempre que conozcas la regla de oro: arreglar el precio antes de subirte al coche. En cuanto te sientes en la butaca trasera sin negociar el precio, habrás perdido. No te enojes con ellos, esto sucede en casi todos lados del mundo, a los turistas siempre nos piden más, así que ármate de paciencia, pon tu mejor sonrisa y dile cuánto estás dispuesto a pagar por el trayecto, comienza con un número que puedas aumentar un poco (hazles sentir que ellos han ganado parte de la negociación).
Perú en moto
El viaje por Perú en moto es icónico gracias a la vinculación con el popular Che Guevara. En los últimos años, muchos jóvenes (principalmente latinoamericanos) han popularizado los road trips en motocicleta, no solo por este país, sino también por varios de sus vecinos. Yo no lo he hecho, aunque conozco personas que sí y realmente dicen que es fabuloso, sin embargo, no es recomendable hacerlo solo y hay que tomar recaudos, no solo por el estado de las carreteras o las deficiencias en infraestructura (especialmente rural), sino por seguridad en general.
Perú en barco
Hay tres zonas muy diferentes en donde puedes apreciar Perú en barco y tener una perspectiva muy diferente de la que se tiene desde la tierra.
- En primer lugar, si eliges hacer un crucero por Perú, aprovechando la gran extensión de costa que tiene o cruzándote a un país vecino (o no).
- Por otra parte, quieres vivir una aventura por el amazonas peruano, aquí esta modalidad de transporte es fundamental.
- O finalmente, si quieres pasear por el lago Titicaca, y conocer cómo viven los uros, sus habitantes, en sus islas flotantes.
Perú, ¿cómo moverse por el país?
Pues si vas a Perú, ya sabes como moverte por el país, o al menos tienes una idea de qué cosas tener en cuenta a la hora de planificar la movilidad. Resumiendo entonces:
- Si planificas con tiempo, revisa los vuelos, tal vez consigas buenas tarifas.
- ¿Que son muy caros? Vamos al autobús, yo comenzaría con la opción de lujo, pero depende de ti y tu presupuesto. Recuerda lo de la puntualidad y lo del estado de los autobuses.
- Ferrocarril, si vas de Cusco al Machu Picchu, yo recomiendo ese tramo, es realmente muy bonito y hay diferentes opciones de precios (por si eso te preocupa).
- Antes de subir a un taxi: ¡negocia o pierde!
- Respecto al barco, si vas al Titicaca o a la cuenca amazónica, sí que es recomendable. En cuanto al crucero, dependerá de cuánto tiempo cuentes.
- En cuanto a la motocicleta, mmmm, aquí mejor no me meto.