A lo largo del día, abundan las opciones y sobran actividades para realizar en cualquiera de las zonas del Perú, sea en la costa, en la selva o en la sierra. Sin embargo, Perú de noche también tiene su encanto y su oferta de ocio, tal vez no tan amplia como la de día, pero aún así, con variedad para todos los gustos.
Es cierto que la vida nocturna se centraliza mayormente en la ciudad capital, como ocurre con muchas otras cosas, sin embargo, en cada ciudad o pueblo, por pequeño que sea, encontrarán algo que hacer, aunque sea disfrutar de una buena cena o de una vista espectacular de un cielo estrellado en un sitio perdido en el medio de la nada (les aseguro que esto no tiene precio y es una de las imágenes más bonitas que se llevarán).
¿Cuáles son las opciones más atractivas para disfrutar Perú de noche?
Gastronomía: tal vez noten una fijación que tengo con la comida y es que soy una persona que disfruta mucho de comer y probar nuevos sabores, por ello en mis viajes priorizo este tipo de salidas. En Perú, además, hay tanto por probar que los días se hacen pocos.
Teatros: las obras locales (sean musicales, danzas o incluso representaciones) siempre son una buena opción para acercarse un poco más a la cultura local, en Lima hay varios teatros así que seguramente en tu visita encontrarás alguna opción interesante en la cartelera para poder disfrutar de una noche diferente.
Visita al centro histórico: de noche todas las ciudades tienen un encanto diferente, mi recomendación es que aunque hayas recorrido la ciudad de día, también le des una oportunidad de noche, puesto que te llevarás una imagen muy distinta. Y si te gusta la adrenalina, puedes aprovechar y visitar el Convento de San Francisco o el Cementerio Presbítero Maestro (eso sí, no es apto para miedosos).
Bares y discotecas: seguro ya estabas pensando que los peruanos no salían a bailar. Pues sí que salen, de hecho la vida nocturna, en este sentido, comienza más tarde que aquí pero también culmina más tarde. Hay varios sitios en donde se puede salir a tomar unas copas y a mover el esqueleto hasta el amanecer, en general se oye música internacional. Los niños tienen el acceso permitido a bares y cafeterías, pero no así a discotecas y el consumo del alcohol se permite a partir de los 18 años. Una opción más tranquila es asistir a alguna peña, en donde puedes oír en vivo música peruana (lo recomiendo).
Vida nocturna en Perú
Como ya te he dicho, la vida nocturna en Perú está mayormente centralizada en Lima. Sin embargo, dentro de la capital, también hay algunos sitios más recomendados que otros. El distrito de Miraflores es uno de los más populares, alrededor del parque central, encontrarás una gran cantidad de bares y discotecas. Por otra parte, en Barranco, también hay muchas opciones, igualmente cerca de la plaza central, hallarás muchos bares y discotecas y además restaurantes en donde puedes oír música en vivo y peñas.
Saliendo un poco de la capital, en Arequipa, por ejemplo, la vida nocturna se siente un poco más hacia los fines de semana. Alrededor de la plaza hay una buena cantidad de restaurantes, mientras que en la calle San Francisco se encuentran la mayoría de discotecas y bares.
En Cusco, por su parte, también la concentración de la vida nocturna se da alrededor de la plaza de armas, allí hay bares, restaurantes, tiendas y sitios para bailar. Además, alejándose un poco de allí, también encontrarás algunos bares un poco más tranquilos.
Fiestas típicas y eventos en Perú
Si hay algo que sobra en Perú, son las fiestas típicas y los eventos especiales. Hay algunas fechas que se festejan en todo el país, en general las religiosas (con la pascua, la navidad, el día de todos los santos) y el año nuevo, pero hay otras que son más específicas de algunos lugares.
La bajada de reyes, por ejemplo, se celebra especialmente en Ollantaytambo, aunque involucra a otros pueblos y parajes de la zona, el mayor festejo ocurre allí.
El Inti Raymi, que es la fiesta del sol, es una tradición incaica y por ende se celebra principalmente en Cusco y alrededores.
Como ves, además de las fechas nacionales o generales, cada sitio cuenta con sus propias celebraciones.
Mejores clubs de Perú
Volviendo a la vida nocturna, te diré cuáles son algunos de los mejores clubs de Perú (para que tomes nota). Igualmente, ten en cuenta que allí utilizan más la palabra discoteca.
41 Street By Embarcadero: ubicado en la zona de Barranco, es un sitio muy concurrido, así que ármate de paciencia porque tendrás que aguardar para entrar y no te olvides de aportar tu identificación. Más allá de esto, la música y el sitio están muy bien.
Dicoteca Hydra: en el distrito de Miraflores, este lugar no solo tiene una excelente ubicación sino que además el ambiente y la música destacan. Los precios son acordes a la zona (es decir, un poco elevados) pero merece la pena si quieres salir a un buen sitio.
Bizarro: si te gusta el reggaetón, la salsa y la música latina, este es un buen lugar. También en Miraflores, ofrecen una buena variedad de tragos y el público es mayormente extranjero.
Mejores bares para tomar unas copas en Perú
Si quieres salir a tomar algo pero no te gustan los espacios cerrados o no quieres bailar, también hay muchas opciones. No podría decirte si son o no los mejores bares para tomar unas copas en Perú, puesto que en este caso la oferta es tan amplia que al final, depende mucho de los gustos de cada consumidor.
Sin embargo, tanto en Lima como en cualquier otra ciudad encontrarás un buen bar en donde tomar unos ricos tragos o al menos una caña. Algunas de mis recomendaciones:
- Help! Retro Bar, Bar Inglés o Karaoke Sopranos (si te gusta cantar), son algunas opciones en Lima
- Malabrigo Bar, en Trujillo
- Indigo o Museo del Pisco, en Cusco