La popularidad del Perú se debe principalmente al Machu Picchu, que es uno de los atractivos más solícitos del país. Este sitio es considerado uno de los puntos energéticos del planeta y por lo tanto, es ideal para vincularse con la tierra, equilibrar y recargar las energías del cuerpo, la mente, el espíritu y las emociones. Es en verdad un sitio muy místico y espiritual, aunque en verdad, para poder sentirlo así, hay que ir dispuestos a recibir toda esa energía.
De todas formas, el Machu Picchu, amén de ser la estrella de este país andino, no es lo único que ver en Perú, por el contrario, y aunque este país sudamericano se debe principalmente a sus sitios arqueológicos, tiene además una oferta muchísimo más amplia, que incluye:
- Montañas: desde sierras hasta picos muy elevados, en donde cuesta respirar.
- Playas: con una costa de gran extensión, que ofrece una gran variedad de opciones.
- Ríos y lagos: incluyendo el Amazonas y el Titicaca que son, respectivamente, los más representativos.
- Selva: sabemos que en su territorio alberga una buena porción se la amazonia.
- Y como no, el atractivo de cada una de sus pintorescas ciudades, desde las más grandes o populares, como Lima, Cusco o Arequipa, hasta los pequeños poblados que se hallan perdidos en el medio de la nada.
Qué hacer en Perú
Gracias a que la naturaleza le ha obsequiado con tan maravillosos atributos, siempre es posible encontrar qué hacer en Perú. A mí personalmente me gusta mucho la naturaleza, con lo cual, mientras haya espacio para caminar y respirar aire puro, no necesito nada más. Si eres de los míos, te cuento que opciones hay infinitas, aunque las más destacadas son:
- Senderismo: encontrar una ruta es la parte más sencilla, puesto que hay una gran cantidad de opciones, lo más difícil es tener que descartar opciones. Si no eres experto, solo asegúrate de contar con información completa sobre la ruta para no tener problemas, recuerda que el móvil no siempre tiene señal y no será sencillo recurrir a alguien si tienes algún problema.
- Montañismo: para los amantes de la alta montaña, también hay opciones. Aunque seas un experto en esto, igualmente asesórate previamente con locales.
- Ciclismo: el ciclismo de montaña es una opción increíble para combinar turismo y deporte. Procura estar entrenado, eso sí, recuera que en altura no resulta tan sencillo respirar.
- Actividades acuáticas: gracias a la gran extensión marítima con que cuenta este país, también es ideal para realizar actividades como surf, buceo o esnórquel, claro que hay sitios más o menos adecuados a cada actividad, pero sobre esto me detendré especialmente en otro apartado.
- ¿Qué si hay más? claro que sí, solo he descrito algunas de ellas, porque son las más populares, pero actividades como la gastronomía, por ejemplo, también suelen ocupar un espacio privilegiado en la agenda de viaje.
Cosas que ver en Perú y alrededores
Es una realidad que el precio del boleto aéreo a Perú suele resultar algo elevado, por ello al planificar el viaje muchos suelen combinar al menos dos destinos, como para aprovechar mejor la inversión (para mí los viajes son inversiones en bienestar y felicidad, por ello no me gusta identificar este tipo de erogaciones como gastos). Lo bueno de combinar destinos es que hay muchas cosas que ver en Perú y alrededores, de manera que no será solo pasear por pasear. Algunas combinaciones posibles:
- Perú y Bolivia: el lago Titicaca se encuentra repartido entre estos dos países, así que si llegas hasta este punto, tranquilamente puedes cruzarte hasta Copacabana y la Isla del Sol y, ¿por qué no hasta La Paz? También la capital se encuentra muy cerca. Si te animas a desplazarte un poco más, la geografía de Bolivia también te ofrece una gran diversidad, pero al menos llegando hasta allí ya podrás notar las grandes diferencias entre un país y otro.
- Perú y Chile: si bajas hasta el desierto de Tacna, en el sur del Perú, puedes aprovechar y cruzar hasta Chile, muy cerquita de allí se encuentra Arica, un sitio ideal para practicar surf (entre otras actividades claro) y si te animas a bajar aún más puedes bajar hasta el desierto de Atacama, aunque ya tendrás que conducir un poco más (recuerda que allí las distancias son mucho mayores que aquí).
- Perú y Brasil: si visitas la amazonia puedes aprovechar y cruzar a Brasil o a Colombia, dependiendo de qué zona te pille más cerca, lo habitual es hacerlo por Brasil.
- Finalmente, si vas al norte, puedes cruzar hacia el vecino más pequeño, Ecuador, cuya capital Guayaquil, se halla a menos de 250 km de la frontera. No es un viaje corto, además de que la geografía hace de las suyas pero si estás por el norte de Perú y deseas conocer puedes hacer el esfuerzo.
Que ver en Perú por zonas
Ahora bien, tal como mencionaba en otro apartado, en Perú hay tres zonas geográficas bien demarcadas: la costa, la sierra y la selva, que básicamente se hallan ubicadas una al lado de la otra a lo largo del país. ¿De qué manera? Te lo explico de manera gráfica para que puedas entenderlo sencillamente, si partimos desde la costa y nos movemos paralelos a ella realizando dos cortes hacia la derecha, hallaremos claramente estas regiones de las que hablamos, siendo la costa la primera, la sierra la franja central y la selva la zona que se extiende al final, hacia la frontera.
Sin embargo, considerando la gran extensión del país, me pareció que tal vez podría resultar de utilidad una pequeña reseña de qué ver en Perú por zonas, utilizando como guía los puntos cardinales, y no tanto esta división geográfica que, aunque ayuda a los fines de conocimiento de la geografía, para planificar una ruta puede resultar poco amigable. Y otra cosa, no esperes leer Machu Picchu en el listado, doy por echo que ese ya se encuentra en tu lista de “sitios por visitar”.
Norte de Perú
En la parte norte de Perú, hay más de lo que imaginas, así que solo te mencionaré algunas ciudades principales y sitios para conocer a sus alrededores:
- Trujillo: es una ciudad colonial muy bonita para pasear, con su linda catedral y la típica plaza de armas, pero además en sus alrededores hay muchos sitios para visitar, como La Huaca del Sol o La Huaca de la Luna, o Chan Chan, una ciudad construida en barro por los chimúes, quienes la habitaban.
- Chiclayo: se encuentra aun más al norte que Trujillo y también ofrece un gran atractivo. Lo que más me ha gustado de este sitio es el Mercado Modelo, un sitio en el cual puedes encontrar de todo aunque lo mejor es que puedes probar toda la comida típica que quieras a precios de calle. También te recomiendo una visita a la Catedral y al paseo Yortuque. Además, muy cerca de Chiclayo se encuentra la Playa Pimentel, otro recomendado.
- Piura: finalizando con mi selección del norte y casi al límite con Ecuador se halla esta ciudad. Como todas, cuenta con su Catedral y Plaza de Armas, pero tiene además un Parque Ecológico llamado Kurt Beer que es muy lindo para visitar principalmente con niños. Y muy cerca de allí, el complejo arqueológico Narihualá.
Sur de Perú
Vamos para el sur de Perú. Para los amantes de los coches que siguen de cerca el Rally Dakar, esta zona es muy popular puesto que suele ser escenario de esta importante competición. Pero vamos a lo nuestro, mis recomendados aquí son:
- Arequipa: la suelen llamar la ciudad blanca (no necesito decirte por qué, te darás cuenta no bien llegar). Es una ciudad super pintoresca, con su centro histórico, el monasterio, sus museos, la plaza de armas, es un sitio ideal para caminar y pasarse al menos un puñado de días.
- Tacna: casi en la frontera con Chile damos con Tacna. También es un sitio bonito para pasear, mis recomendados aquí son la Catedral, el paseo cívico y, por supuesto, el mercado central. Si hay algo que yo disfruto muchísimo es de los mercados, porque me parece que muestran lo más típico de cada sitio, comenzando por quienes los atienden. Siempre intento ir allí en donde me encuentre y lo más seguro es que los recomiende, a no ser que realmente no lo merezcan.
Este de Perú
Si nos movemos para la zona de la selva, al este de Perú, las dos paradas obligatorias son:
- Iquitos: al noreste. Esta ciudad se halla en el corazón del Amazonas y no cuenta con conexión terrestre, puesto que se encuentra rodeada de ríos, de manera que llegar allí no resulta tan sencillo. Además de los atractivos de la ciudad, se erige como el punto de partida para comenzar las expediciones por la selva amazónica.
- Puno: también al este pero en la parte sur tenemos, una ciudad con altura (¡literalmente! Fue el único sitio en donde sentí el mal de altura, afortunadamente me duró solo una tarde, pero me obligó a recostarme). Por su localización es ideal para visitar el lago Titicaca o, si decides visitar Bolivia, para cruzar la frontera.
Oeste de Perú
La parte oeste de Perú limita en toda su extensión con el mar, así que todos los puntos de este costado son impresionantes y recomendable. Por este lado y al centro, tenemos a Lima, la capital, pero como suele ser una parada obligatoria (por motivos logísticos) no me detendré aquí, así que vamos con otras opciones:
Máncora: bien al norte tenemos una de las mejores playas para practicar surf y además, ofrece una buena movida nocturna, es un ambiente perfecto para jóvenes. Muy cerca de allí, otras buenas opciones son Punta Sal y Tumbes, ambas hacia arriba y esta última casi rozando con Ecuador.
Playa Caballeros: una opción muy cerquita de Lima, para quienes no cuenten con días suficientes para subir hasta el norte, también ofrece buenas olas para surfear o para practicar pesca. Otra opción cerca de Lima es la Playa Embajadores, aunque más pequeña y tranquila.
Caleta San José: un poco más abajo, nos encontramos con este hermoso refugio natural, ideal para realizar actividades como esnórquel, kayak o senderismo. Aunque no es de fácil acceso, es un espacio maravilloso.