Image Alt

Comida Perú

Además del Machu Picchu, la comida de Perú es uno de los pilares fundamentales de este país. Reconocida mundialmente por su variedad y deliciosos sabores, la gastronomía peruana es otro de los motivos por los cuales una visita a este país merece la pena.

No es broma que cuentan con una gran variedad de sabores, pues entre sus platos típicos se cuentan cientos de opciones, aunque muchas de ellas corresponden a diferentes zonas geográficas y, lamentablemente, es imposible probar cada una de ellas. Sin embargo, haré un repaso por algunos de los principales platos para que no te olvides de probarlos.

Cocina peruana

Una de las claves de la cocina peruana es que es una fusión de diferentes sabores, que fueron logrando gracias a las diferentes corrientes migratorias que llegaban al país e iban incorporando algunas de sus tipicidades. A los alimentos y sabores locales, se le fueron incorporando ingredientes y condimentos españoles, italianos, chinos, japoneses y de ciertas zonas del áfrica. No es de extrañar que cuenten con tan amplia variedad.

Además, las fusiones gastronómicas que en la actualidad están tan de moda, en Perú se presentan como algo natural, producto del proceso migratorio y del espacio que se le otorgó a las costumbres extranjeras en la consolidación del país.

Gastronomía Perú

Además de la herencia cultural y la combinación de diferentes sabores, la gastronomía de Perú se ve muy favorecida porque el país cuenta con una gran cantidad y variedad de alimentos frescos que pueden cultivar gracias a la extensión de sus territorios y a los diferentes climas con que cuentan, lo que favorece el crecimiento de muchos alimentos con los que aquí no contamos.

Además de una gran zona de cultivo, la extensión de sus costas, les asegura pescados y mariscos frescos, para completar la gran variedad de platos con los que seducen al mundo.

Comida Típica de Perú

Ahora bien, vamos con la comida típica de Perú. Como ya te he mencionado, cuenta con cientos de platos típicos, así que me limitaré a recomendar aquellos que he probado:

  • Ceviche: el clásico de los clásicos, a base de pescado, cebolla, jugo de limón, ají y sal, es sin duda un “must” de la gastronomía peruana. Lo más probable es que ya hayas tenido el placer de degustarlo en algún otro sitio, pero no puedes abandonar Perú sin antes degustar el ceviche original.
  • Papa a la huancaína (papa es patata, aclaro por si acaso): es un plato típico de la zona de Huancayo, sin embargo, ha ganado gran popularidad. El plato se puede comer como entrada o como un plato fuerte.
  • Arroz chaufa: es una fusión entre comida peruana y china, que consiste en arroz frito con trozos de pollo, tortilla y variedades de carne.
  • Causa rellena: la más popular es la causa rellena de pollo, aunque también se puede encontrar con atún en lugar de pollo y las dos saben deliciosas. Al igual que la papa a la huancaína, la base es papa amarilla, lleva además ají verde.
  • Lomo saltado: es un platillo muy sencillo, con todos ingredientes conocidos, aunque muy bien condimentado, consta de trozos de carne, tomate, cebolla y patatas fritas.
  • Como parte del legado asiático, utilizan mucho el arroz como acompañamiento para sus comidas.

Qué comer en Perú

Ahora que ya sabes qué tienes que comer en Perú como plato principal, déjame que te sugiera algunas opciones de postres:

  • Suspiro limeño (también conocido como suspiro a la limeña): es un postre típico peruano y uno de los que más me ha gustado. Este postre es básicamente un coctel de azúcar, con una base de arequipe o manjar blanco, combinado con merengue y vino de oporto.
  • Arroz con leche: es un clásico y uno de los más tradicionales. La característica de este postre es que lo elaboran a base de leche condensada, lo que le da un sabor delicioso.
  • Mazamorra morada: es otro postre clásico peruano, hecho a base de maíz morado. Además de ser muy rico, es un postre muy económico, parte de su popularidad la debe a ello.

Bebidas Típicas de Perú

Para completar una deliciosa comida peruana, nos queda pendiente la bebida, ¡pasemos a ello! Pero si vamos a referirnos a las bebidas típicas de Perú tenemos que comenzar por la más reconocida, el pisco. Independientemente de la disputa que existe entre Perú y Chile al respecto, está claro que es la bebida más popular de Perú; el pisco sour, se trata de un cóctel a base de aguardiente y sumo de limón, aunque también lleva clara de huevo, ¡sí señores, así como hoyen!

Así como hay un postre a base de maíz morado, también hay una bebida, la chicha morada. Es una bebida bastante dulce y, si quieres mi opinión, si lo vas a tomar con la comida, limítate a un solo vaso, puesto que el sabor es bastante intenso, así podrás disfrutar mejor de todos los sabores.

Aunque el color no sea para nada atractivo, no se puede negar que Inca Kola tiene gran popularidad en Perú, de hecho es la gaseosa más vendida. También de sabor muy dulce y muy particular, aunque no te guste, no puedes irte de Perú sin probarla.

Por último, el mate o té de coca, ideal para combatir el mal de altura, así que si visitas la parte más alta de Perú, no lo dudes, compra unas hojas de coca y prepara tu propia infusión, te ayudará con el malestar, dolor de cabeza y cansancio. El sabor podría asemejarse al del té verde tal vez, es un poco amargo, pero siempre puedes tomarlo con azúcar.