Además de que el tipo de cambio juega a nuestro favor y comprar en casi cualquier país de Sudamérica se vuelve una opción barata, es inconcebible volver de las vacaciones con las manos vacías, aunque no nos gusten las compras o no seamos de esas personas que hacen regalos, de seguro tendremos que traer algo, aunque sea solo un pequeño recuerdo para nosotros. En este sentido, más allá del típico llavero con forma de llama o los pompones para adornar, que son muy chulos, no lo niego, hay muchas cosas que puedes comprar en Perú que no solo serán un lindo recuerdo, sino también te resultarán de gran utilidad.
- Textiles: no solo cuentan con unas telas fabulosas, sino que los diseños son, además, muy lindos y coloridos.
- Joyería: la plata peruana es muy económica y de calidad, encontrarás un montón de diseños de brazaletes, pendientes, cadenas o incluso adornos muy bonitos y trabajados, con piedras coloridas y en super buenos precios. A mí particularmente me ha encantado la cruz andina o cruz inca.
- Cerámica: es cierto que para traer de regalo puede ser un poco pesado, pero la verdad hay algunas artesanías muy bonitas (tazas o jarrones con diseños típicos). Yo me he traído una tetera super chula.
- Alimentos y bebidas: básicamente pisco y coca (una buena opción son el té y los caramelos). La quinoa y maca peruana se pueden conseguir aquí con gran facilidad (aunque por un precio mayor) pero un buen pisco sí que merece la pena.
Comprar ropa en Perú
Lo bueno de comprar ropa en Perú es que es super económica, tienen unas telas de muy buena calidad y los diseños típicos son muy bonitos y coloridos. Si quieres alguna prenda típica, puedes optar por:
- Chullos: es el típico gorro con orejeras, tejido en lana o combinado con hilos sintéticos. Es originario de la zona más alta del Perú, lo cual se entiende puesto que es la zona con clima más frío, para lo cual estos gorros vienen fenomenal. En general son muy coloridos, pero también puedes conseguir diseños más sobrios.
- Poncho o jersey: son prendas muy diferentes, es verdad, pero aunque el poncho es mucho más típico, tal vez no justifiques dicho gasto considerando cuánto puedes llegar a usarlo, sin embargo, hay jerséis muy bonitos con motivos típicos por muy buenos precios y tejidos en lana, lo cual los convierte en prendas estupendas para el invierno.
- Mochilas y estuches para lápices: que no es ropa, lo sé, pero hay unas mochilas y estuches para lápices confeccionados en telas muy bonitas que seguro te querrás traer alguna. Yo he traído varias de regalo, porque conseguí buenos descuentos por cantidad y quedé super bien con todos.
- En la costa y en la selva, en donde la ropa es más ligera, puedes conseguir camisas y otras prendas muy lindas para el verano o para un clima más cálido, allí los diseños son también más sobrios.
Cosas típicas que comprar online o en Perú
Gracias a la globalización (y a sitios como Amazon o AliExpress) ya no es necesario viajar hasta Perú para hacerse de un chullo o de un buen pisco peruano, afortunadamente, es posible comprar cosas típicas de Perú online.
Los productos textiles o las artesanías con diseños típicos suelen ser bastante solicitados, y se pueden conseguir en algunos sitios por muy buenos precios. En cuanto a los alimentos, aunque hay muchas tiendas de alimentación latina en España y es muy fácil conseguir un buen pisco o quinoa peruana, en algunos casos, en internet puedes conseguir el mismo producto por un menor precio puesto que los distribuidores trabajan con mayores volúmenes, ¡para que tengas en cuenta!
Comprar imitaciones en Perú
Si quieres comprar imitaciones en Perú, el mejor sitio es un centro comercial llamado Polvos Azules, que se halla en la ciudad de Lima. Allí puedes conseguir ropa (deportiva, camisetas de fútbol, de marcas reconocidas), tecnología, calzado, entre otras cosas. Hay calidades diversas (así que mejor mira bien los productos) y los precios también son variables, en especial si vas con tiempo y ánimo para regatear.
Aunque se oyen muchas cosas acerca de la seguridad o peligrosidad del sitio, yo no he tenido ningún problema, ni si quiera la sensación de inseguridad. Es cierto que he ido en taxi y he vuelto de la misma manera y estuve allí de día, sin embargo, se ve mucha gente pero todo en orden y tranquilo.
Comprar relojes en Perú
Más allá de ciertos productos puntuales, que por motivos arancelarios, relativos al tipo de cambio o por producirse o ensamblarse en Sudamérica, puedan tener precios más bajos, hay otros que conviene comprarlos directamente aquí. Hay personas que piensan que comprar relojes en Perú es un buen negocio, sin embargo, los relojes de marcas de lujo, suelen llevar aranceles e impuestos y al final, los precios terminan siendo similares o superiores a los que vemos aquí.
No vamos a negar que el tipo de cambio nos favorece, pero hay que tener cuidado que no todos los productos son más baratos allí.