Image Alt

Bailes típicos de Perú

La danza es una forma de expresión artística en la cual se combinan el movimiento y la expresión del cuerpo con la música, permitiendo exteriorizar sentimientos y emociones. No es solo una forma de entretenimiento sino, y por sobre todo, una forma de interacción social y de comunicación.

Los bailes típicos de Perú tienen mucho de esto, mucho misticismo, mucho coqueteo y mucha pasión, aunque siempre mantienen las formas propias de su cultura. Además, las vestimentas derrochan color y alegría, en consonancia con la música que acompaña y las picarescas coreografías. Asistir a una danza típica, es una forma de comprender de una manera diferente lo más propio y lo más íntimo de una cultura, aunque para esto es necesario reconocer al menos los aspectos más básicos de su idiosincrasia, de lo contrario, no será más que un movimiento de faldas y repiqueteo de tacones.

Los bailes de Perú tienen como base muchas costumbres que arrastran de sus antepasados, pero además, incorporan elementos de la cultura africana e hispánica. Asimismo, cada región cuenta con sus propias danzas, ritmos y vestimentas típicas, por lo tanto, cada uno de estos bailes es, en definitiva la expresión de una identidad específica.

Baile Peruano

Entre las danzas más representativas o tal vez conocidas, se pueden mencionar:

  • La Mainera: es un baile peruano típico de la costa norte, se baila en parejas y es una especie de danza de seducción, en la cual el caballero intenta conquistar a la dama, mientras esta se deja cortejar. Cada año en el mes de enero se celebra el Concurso Nacional de Marinera en la ciudad de Trujillo.
  • Danza de las Tijeras: es una danza muy antigua, cuya práctica guardaba una vinculación con lo diabólico. Requiere de una gran destreza física, puesto que las acrobacias y saltos que realizan los ejecutores tiene su complejidad. Es característica de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, aunque en cada sitio se denomina de una manera diferente. Un dato interesante es que, por su antigüedad y simbolismo, esta danza cuenta con el reconocimiento de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • El Festejo: esta danza cuenta con elementos africanos y por lo tanto representa el mestizaje negro peruano. Es una danza alegre y movida, acompañada por cajón, percusión y guitarras. Se baila en parejas, aunque sin contacto físico entre los intérpretes.
  • El Huayno: es una danza precolombina, típica de los andes peruanos. Es una baile alegre que se acompaña con mucho zapateo y trajes muy coloridos, al ritmo de instrumentos de cuerda, como el arpa, el charango y el violín, y la quena.
  • La Diablada: es otro baile típico del altiplano, cuyo nombre se debe al traje y máscara que utilizan los bailarines al interpretar la danza. Es una interpretación que mixtura elementos de la cultura indígena con la religión cristiana.

Danzas de Perú

El Carnaval, además de un festejo, es otra de las danzas de Perú. Este baile tiene elementos europeos, que se incorporaron en la época de la colonia, se baila en varias zonas del país aunque con sus respectivas variantes, siendo los más populares el de Puno y el de Arequipa.

Es una danza alegre, en la que destacan los atuendos por su gran colorido y el carácter picaresco de la danza, en la cual destacan la coquetería de las mujeres y el sarcasmo de los hombres.

Bailes folclóricos de Perú

Si llegas a estar en Perú durante alguna fecha típica (que no son pocas, en especial considerando que cada región tiene las suyas propias), te recomiendo que intentes participar de alguna de las celebraciones así podrás apreciar en primera persona algunos de los bailes folclóricos de Perú. Son espectáculos llenos de alegría y color que merecen realmente la pena.

De lo contrario, hay muchos sitios en donde puedes sentarte a degustar un sabroso plato típico, disfrutando, a su vez, de un show con música y danza en vivo. Por si quieres alguna referencia: Brisas del Titicaca ofrece muy buenos espectáculos y DamaJuana, en el distrito barranco, también.